Idioma

PLG_JEV_SEARCH_TITLE
Search - SP Page Builder
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Blog

El software PQS de NOJA Power es una herramienta clave para el análisis y optimización de calidad de la energía

  • El software PQS de NOJA POWER permite identificar los armónicos, controlar las interrupciones y medir las caídas y subidas de la tensión a fin de cumplir con los requerimientos de calidad de energía y proteger los activos de todos sus clientes.
  • Permite a los operadores de red visualizar y analizar los factores que afectan la calidad de la energía en el punto donde se encuentra instalado el reconectador. los resultados de este análisis muestran las formas de onda e identifican los armónicos para las tres fases, lo cual es clave para la toma de decisiones rápidas y efectivas.
  • La información suministrada por el software PQS facilita la elaboración de los informes que deben presentar los operadores de red a los entes regulatorios de acuerdo con la normatividad aplicable.
reconectadores inteligentes

La inclusión de energías renovables crece a pasos agigantados. El convencimiento de los inversionistas y de la sociedad sobre una matriz energética más verde y los incentivos otorgados por los diferentes gobiernos hacen de esta transformación un proceso muy atractivo para el sector eléctrico. Pero aún no se ha tenido en cuenta la capacidad de las redes existentes para afrontar este cambio. La consecuencia de esto será la generación de diversos problemas en la calidad de la energía.

Debido al crecimiento exponencial de la generación a pequeña escala soportada por inversores, la calidad de energía en la red eléctrica empieza a verse cada vez más afectada a causa de los fenómenos como el contenido armónico y/o las fluctuaciones de voltaje, que se convierten en un problema mayor debido a la variabilidad del suministro, particularmente porque la mayoría de las redes de energía no fueron diseñadas para monitorear la calidad de la energía en el punto de consumo, sino en los puntos de generación y de distribución.

Entre las principales fuentes generadoras de armónicos en la red eléctrica se encuentran los sistemas de micro generación como paneles fotovoltaicos, los cuales introducen perturbaciones a la red debido al necesario uso de inversores DC/AC, los aparatos basados en semiconductores que utilizan fuentes de alimentación conmutadas, las cuales generan cargas no lineales, los usuarios industriales que en sus procesos utilizan hornos de arco o procesos de galvanoplastia, entre otros. Además, los armónicos sobrecargan la red de distribución generando efectos que eventualmente dañan los equipos y el aislamiento. Tal daño aumenta los costos de mantenimiento de las redes y aumenta el riesgo de cortes del suministro de electricidad. Los equipos de los consumidores, en particular los que utilizan grandes motores eléctricos, también pueden verse afectados.

En Colombia la norma IEEE 519 de 2022, la cual es de obligatorio cumplimiento, define las prácticas y requerimientos para el control de armónicos en sistemas eléctricos de potencia, no sólo se debe mantener el THD (voltaje) y la distorsión de la demanda total (TDD – corriente) por debajo de los umbrales obligatorios, sino que también se deben mantener las desviaciones del voltaje nominal (bajadas y subidas) y las interrupciones (causadas por factores como ramas de árboles y animales) monitoreados y minimizados.

Image
Software PQS de NOJA Power

El software PQS de NOJA Power permite identificar automáticamente  los armónicos, controlar las interrupciones y medir las caídas y subidas de la tension a fin de cumplir con los requerimientos de calidad de energía y además proteger los activos de todos sus clientes.

Image
Registro de Armónicos

El PQS facilita  el análisis de los factores que afectan la calidad de la fuente de alimentación. los resultados de este análisis muestran las formas de onda y se identifican los armónicos para las tres fases, lo que permite al usuario reaccionar rápidamente ante cualquier problema.

Image

Este análisis es importante porque permite por ejemplo, que las empresas de servicios públicos aborden la causa de estos factores antes de que degraden los activos o den lugar a sanciones por parte de los organismos reguladores.

Image
Instalación de un reconectador OSM NOJA Power con un controlador RC-20

Funcionalidad del software PQS

  • Captura de Oscilografía a 1600 Hz (trazado de forma de onda)
  • Algoritmo de transformación rápida de Fourier (FFT) que proporciona mediciones armónicas hasta el 15º armónico para corriente y voltaje (900Hz en una red de 60Hz).
  • Cálculo de índices de calidad del servicio a través de los indicadores SAIDI y SAIFI que muestran la duración y la frecuencia de las interrupciones .
  • Supervisión de Sags and Swells.
  • Medición de armónicos que incluyen la distorsión armónica total (THD) y la distorsión de demanda total (TDD).
  • Posibilidad de alarmar a la sala de control SCADA, si la calidad del suministro cae por debajo de los límites de la regulación.

PQS en el Controlador RC20:

El controlador RC-20 de NOJA Power ha mejorado significativamente las tasas de muestreo, mejorando la resolución de captura de datos y el rango dinámico.

La frecuencia de muestreo del RC-20 es de 256 muestras por ciclo, frente a las 32 muestras por ciclo de los productos de la generación anterior.

Esto amplía el rango de armónicos del RC-20 hasta el armónico 63 y mejora la calidad de las capturas de oscilografía.

El RC-20 también tiene espacio de almacenamiento de datos adicional y memoria ampliable para albergar los datos adicionales de mayor resolución.

Por último, el RC-20 también agrega la capacidad de medición de sincrofasores, que proporciona vectores con marca de tiempo GPS para la comparación de parámetros de red punto a punto y el análisis avanzado de parámetros de red.

El reconectador NOJA POWER, de manera estándar en todos sus equipos, utiliza los 6 sensores de voltaje y 3 transformadores de corriente integrados para reportar una gran cantidad de parámetros de calidad de energía, lo que genera un conjunto integral de características para el monitoreo de la calidad de energía de toda la red de distribución.

¿Necesitas más información?

Agendemos una cita

Image
Llámenos al

+57 (2) 336-6461

Image
o escríbanos a

pti@pti-sa.com.co

Cali (Principal)

+57 2 336-6461

Av. Guadalupe # 2-50

Bogotá

+57 1 743-3556

Av Carrera 7 #156-68 Of 1303, Torre 3

Barranquilla

+57 5 309-3992

Calle 77B #57-103 Of 1108

Síguenos en

Idioma

Uno de nuestros representantes esta disponible para atenderle o envianos un mail a pti@pti-sa.com.co

WhatsApp
Close and go back to page